Manejo de Phytophthora en Cantalupe, Melón y Sandia

cuccap logoHistóricamente, los productores de Michigan siembran más de 75,000 acres de vegetales susceptibles a Phytophthora capsici. Entre estos vegetales se encuentran los siguientes: pepino, calabacín, calabaza, sandia, cantalupe, pimiento, berenjena, tomate y guisante suculento. El patógeno sobrevive el invierno en el suelo y puede persistir por >10 años. Phytophthora capsici es favorecido por lluvia y temperaturas cálidas y se dispersa fácilmente atravesó del agua. Ha sido encontrado en charcas de irrigación y fuentes de agua con superficie en contacto al ambiente.

¿Cómo reconocer Phytophthora en Melón?

  • cuello y raíces con color negro o marrón
  • plantas marchitas
  • lesiones húmedas en fruto, tallo y hojas
  • capas de esporas similar a un polvo blanco en el fruto

Las raíces, la base del tallo, el tallo y los frutos de melón son susceptibles a Phytophthora.  A menudo, el primer signo notable de Phytophthora es el humedecimiento de la base del tallo y raíces que están marrones o negras, para ese entonces la planta ya aparenta estar marchita.  Síntomas de pudrición de fruto incluyen lesiones húmedas y capas polvorientas de esporas.

Es posible cosechar frutos que se ven saludables y luego estos se deterioren durante el proceso de transportación o almacenamiento.  Esto ocurre debido a que los síntomas en el fruto pueden tardar varios días en aparecer luego que la infección ha ocurrido.

Una manera segura de evitar un brote de la enfermedad es tomar medidas preventivas antes que ocurra el problema.  No se debe sembrar cultivos susceptibles a Phytophthora en un campo con historial de la enfermedad.

El mejor método de detectar la enfermedad es realizar monitoreo en el campo temprano en la siembra y de manera constante, especialmente durante periodos de climas cálidos y húmedos.  Si Phytophtora es encontrado en el campo, remueva las plantas enfermas y plantas saludables a la periferia de las enfermas.  Un fruto enfermo nunca debe ser desechado en un campo de producción.  Se deben desinfectar/limpiar todas las herramientas utilizadas en un predio enfermo antes de utilizarlas en otro predio.

Siembre melones en camas elevadas de al menos seis pulgadas en altura cuando sea posible.  Es recomendado plantar en predios con buen drenaje y se recomienda el uso de riego por goteo.

A-B. Lesiones húmedas de Phytophthora con esporas blancas en fruto de melón, y B. bejucos marchitos


Estrategias de Manejo

  • Siembre en predios arados y de buen drenaje
  • Utilice camas elevadas e irrigación por goteo
  • Evite usar agua superficial para irrigación (charcas)
  • Irrigar de un pozo, solo lo necesario
  • Rote los cultivos
  • Monitoree regularmente para Phytophthora
  • Remueva plantas enfermas y plantas a su periferia
  • Aplique preventivamente fungicida en pequeños intervalos cuando sea necesario
  • Desinfecte el equipo luego de ser utilizado en predios infectados
  • No deseche material enfermo dentro de predios de producción

Los fungicidas pueden ayudar a manejar Phytophthora; se debe aplicar temprano y frecuentemente como un método preventivo. Se debe realizar rotación entre grupos de FRAC (Comité de acción de resistencia a fungicida, por sus siglas en inglés) con el fin de atrasar el desarrollo de resistencia.


Es preciso notar que la etiqueta de un pesticida es el documento legal acerca de su uso.  Lea la etiqueta y siga instrucciones atentamente.  El uso de un pesticida de manera no consistente con las instrucciones de la etiqueta puede producir danos nocivos a plantas, humanos, animales y al ambiente.  A demás puede incurrir en multas civiles o criminales y/o condenación del cultivo.  Los pesticidas son herramientas efectivas para el control de plagas en los cultivos, pero solo cuando son utilizados de manera segura, efectiva y prudente, en consistencia con la etiqueta.  Esta nota es basada en trabajo apoyado por el Instituto Nacional de Comida y Agricultura del Departamento Estadounidense de Agricultura, bajo la concesión número 2015-51181-24285.


Autores:

Dr. Mary K. Hausbeck
Profesor y Especialista de Extensión
Michigan State University

Sheila Linderman
Asistente de investigación
Michigan State University

Fecha de publicación: mayo de 2016

Aquí hay una versión alternativa en inglés de este documento: Managing Phytophthora on Cantelope, Muskmelon, and Watermelon.

Traducido al Español:

Wilfredo Seda
Estudiante Graduado en Fitomejoramiento, UPRM

Dr. Angela Linares-Ramírez
Catedrática Auxiliar, UPRM
Fecha de traducción al español: Diciembre de 2017