Entre los vegetales susceptibles a Phytophthora capsici están: pepino, calabacín, calabaza de invierno y de verano, sandia, cantalupe, pimiento, berenjena, tomate y guisantes. El patógeno sobrevive el invierno en el suelo y puede persistir por >10 años. Phytophthora capsici es favorecido por lluvia y temperaturas cálidas y se dispersa fácilmente a través del agua. Ha sido encontrado en charcas de irrigación y fuentes de agua superficial.
¿Cómo reconocer Phytophthora en Calabaza de Verano y Calabacín?
- Plantas marchitas o muertas
- Lesiones húmedas en fruto, tallo y hojas
- Capa blanca de esporas con apariencia de polvo azucarado en la fruta
La calabaza de verano y el calabacín son muy susceptibles a Phytophthora y los síntomas usualmente son visibles en la planta y el fruto. A menudo, el primer signo notable de Phytophthora es humedecimiento de la base de la planta y/o raíces con color marrón o negro. Las plantas tendrán apariencia de marchitez. En muchos casos, las raíces pueden parecer estar saludables pero la base de la planta y los peciolos están infectados. Los síntomas del fruto incluyen lesiones húmedas y oscuras y capas de esporas blancas con apariencia de polvo azucarado.
Es posible cosechar frutos que aparentan estar saludables y que luego sufran el deterioro durante el transporte, o en el almacenamiento en góndolas de supermercados; esto es posible debido a que los síntomas pueden aparecer en los frutos días después que la infección haya ocurrido. Es sugerido tomar medidas preventivas antes de tener un brote de la enfermedad. No se debe sembrar cultivos susceptibles a Phytophthora en un predio con historial de infección de este patógeno.
La calabaza de verano y el calabacín se debe sembrar en camas de al menos seis pulgadas de altura siempre que sea posible. El calabacín verde es menos susceptible que el calabacín amarillo de cuello recto. Es extremadamente importante solamente sembrar en predios con buen drenaje, pues Phytophthora puede diseminarse a través de agua; irrigación por goteo es lo más recomendado.
Estrategias de Manejo
- Sembrar en predios con buen drenaje
- Utilizar camas elevadas e irrigación por goteo
- Evitar usar agua superficial (charcas)
- Irrigar de agua de pozo, solo lo necesario
- Rotar cultivos
- Monitorear regularmente para Phytophthora
- Remover plantas enfermas y plantas saludables en la periferia
- Aplicar fungicidas preventinamente y en pequeños intervalos cuando sea necesario
- Desinfectar el equipo luego de ser utilizado en predios infectados
- No material vegetal potencialmente enfermo dentro de predios de producción
El uso de fungicidas puede ayudar al manejo de Phytophthora y puede ser necesaria una aplicación frecuente cuando hay clima húmedo. La rotación de fungicidas dentro de los grupos FRAC es vital para evitar el desarrollo de resistencia.
El monitoreo temprano y constante es un elemento adicional que debe ser usado para el manejo de prevención de la enfermedad, especialmente durante periodos húmedos y calientes. Si se encuentra Phytophthora en el predio, se debe remover plantas enfermas y las plantas saludables que estén en su periferia. Nunca se debe desechar frutos enfermos en un predio de producción. Todo el equipo utilizado en un predio infectado debe ser debidamente lavado para la remover el suelo infectado.
Es preciso notar que la etiqueta de un pesticida es el documento legal acerca de su uso. Lea la etiqueta y siga instrucciones atentamente. El uso de un pesticida de manera no consistente con las instrucciones de la etiqueta puede producir danos nocivos a plantas, humanos, animales y al ambiente. A demás puede incurrir en multas civiles o criminales y/o condenación del cultivo. Los pesticidas son herramientas efectivas para el control de plagas en los cultivos, pero solo cuando son utilizados de manera segura, efectiva y prudente, en consistencia con la etiqueta. Esta nota es basada en trabajo apoyado por el Instituto Nacional de Comida y Agricultura del Departamento Estadounidense de Agricultura, bajo la concesión número 2015-51181-24285.
Autores:
Dr. Mary K. Hausbeck
Profesor y Especialista de Extensión
Michigan State University
Sheila Linderman
Estudiante graduado
Michigan State University
Fecha de publicación: mayo de 2016
Aquí hay una versión alternativa en inglés de este documento: Managing Phytophthora on Summer Squash and Zucchini.
Traducido al español:
Wilfredo Seda
Dr. Angela Linares-Ramírez
Catedrática Auxiliar, UPRM
Fecha de traducción al español: diciembre de 2017