Infección de Phytophthora

cuccap logoHoja Informativa de Patógenos de Vegetales


La infección de Phytophthora es causada por el hongo Phytophthora capsici y causa pudrición de fruto, marchitez repentina y muerte de la planta en muchos vegetales. Por esta razón, es bien importante saber cómo mantener a este patógeno fuera de tu finca, y aprender cómo manejar la enfermedad si te llegara a afectar.

Como Reconocer la Enfermedad


Esta enfermedad comúnmente ocurre en las áreas más bajas de la finca, con pobre drenaje y propensas a inundaciones donde ocasiona una marchitez sistémica de las plantas afectadas. Algunas veces este síntoma va acompañado con encogimiento de la corona de la planta y con lesiones blandas en los frutos. Cuando la humedad es bien alta, los frutos, tallos, coronas y hojas pueden cubrirse con un polvillo blanco (Figuras 1-4).

Hospederos


  • Todas las cucurbitáceas (melón, pepino, calabaza, calabacín, etc.)
  • Solanáceas (pimientos, ají, tomate, berenjena, etc.)
  • Legumbres (habichuelas, habas)
  • Malezas (hoja de terciopelo, verdolaga)

Como Mata a las Plantas


El polvillo blanco en las plantas afectadas, son realmente millones de esporas de corta vida, que a su vez estas liberan en el agua esporas “nadadoras” aun más pequeñas. Ninguna de estas esporas puede sobrevivir las nevadas de invierno, pero ambos tipos de esporas son sumamente importantes en la temporada de siembra.
Las esporas de larga vida de P. capsici logran sobrevivir por años en el suelo ocasionando nuevas epidemias de la enfermedad cada temporada en New York. Estas esporas solo pueden ser producidas cuando los dos tipos de P. capsici (Figura 5.  y Figura 6.) entran en contacto entre ellos. Desafortunadamente este contacto entre ambos tipos es bien común en New York.

Como se Disemina la Enfermedad


Afortunadamente las esporas de P. capsici no pueden ser acarreadas por el viento de un predio a otro. Las esporas de vida corta si pueden ser movidas largas distancias (más de 200 pies) a través del agua, especialmente durante fuertes lluvias, y/o por exceso de irrigación o poco drenaje del suelo. En esencia estas esporas se mueven por dondequiera que el agua se mueva, incluyendo el drenaje en fuentes de riego superficiales como arroyos o estanques, desde los cuales se pueden esparcir por campos enteros, o de una finca a otra dentro de una cuenca.

Las esporas “nadadoras” son atraídas por las raíces de las plantas a medida que se van moviendo a través del agua.

Las esporas de larga vida en el suelo pueden ser diseminadas a través y/o entre predios cuando el suelo se pega en las gomas e implementos de los equipos. Estas esporas también pueden ser movidas largas distancias en material vegetal infectado, especialmente en frutas de cucurbitáceas que aparentan estar saludables al momento de la cosecha, pero en cuestión de días desarrollan la pudrición. La dispersión más común de esta enfermedad es por motivo humano, cuando estos movilizan material vegetal infectado. Esto significa que hay muchas cosas que podemos corregir para así prevenir la introducción de esta devastadora enfermedad en nuevos predios.

 

Que Podemos Hacer


Si no tienes Phytophthora en tu Finca:

  • Nunca dejes frutas o plantas tiradas en los campos de producción
  • Asegúrate de conocer de donde proviene el agua de tu sistema de riego y utilizar agua libre de las esporas.
  • Utilizar composta de un productor confiable.

Si ya tienes la Enfermedad en tu Finca:

  • Promover el buen drenaje y nunca te excedas en la irrigación
  • Crecer variedades con crecimiento arbustivo de cucurbitáceas, tomates, pimiento y berenjenas en bancos levantados.
  • Utilizar variedades tolerantes.
  • Utilizar rotación de cultivos
  • Disponer material infectado o excedentes de frutas fuera de la finca.
  • Prevenir contaminar los alrededores de la finca o las fuentes de irrigación.
  • Eliminar plantas infectadas y cosechar temprano en predios infectados
  • Utilizar fungicida siguiendo estrictamente la etiqueta.

Para más Información:


Traducido y Revisado al Español por:

  • Robert McPhail
    Técnico de Investigaciones Científicas, UPRM
  • Angela Linares-Ramírez
    Catedrática Auxiliar, UPRM

Fecha de Traducción al Español: 23 de junio 2017